Enfermedades de la cría de abeja ( parte 2)

En esta ocasión conoceremos otras afecciones que pueden afectar a la cría de abeja, comentaremos sus síntomas y modos de actuar, para poder detectarlas a tiempo y ofrecer el tratamiento adecuado a nuestras abejas Loque Maligna – Loque…

Prevención y métodos de control de la avispa asiática en los colmenares

La invasión de la que ha sido objeto buena parte de la región europea por la Avispa asiática mantiene en ascuas a la población, pero en especial a la rural cuyos cultivos se ven amenazados. La presencia del insecto en estas zonas…

Ciclo de vida de las abejas

Las abejas son insectos cuyo ciclo de vida es bastante complejo. Se caracterizan por padecer una metamorfosis a través de cuatro estadios, los cuales son: huevo, larva, ninfa y abeja adulta. La colonia posee una abeja reina capaz de poner…

El lenguaje de las abejas ¿cómo se comunican?

Aunque no lo creas las abejas se comunican y lo hacen a través de un proceso muy particular. Cuando la abeja pecoreadora sale a buscar el alimento y lo consigue, regresa para buscar refuerzos. Esta, indica con unos movimientos, la ubicación…

División del trabajo en la colmena

Cuando hablamos de una colmena debemos imaginarnos una pequeña ciudad con normas, reglas y funciones. No muy distinto a lo que vivimos en la realidad. Sin embargo, las abejas poseen una conducta más estructurada y funcional que los seres…

Patologías apícolas

Como cualquier especie animal, las abejas son afectadas por agentes patógenos que les pueden causar la muerte. Entre ellos destacan los virus, hongos, bacterias y parásitos. Al igual que en otros animales, si no son atendidos rápidamente,…

Enfermedades de la cría de abeja( parte 1)

Las crías de abeja pueden padecer enfermedades durante su proceso evolutivo. Hablaremos de cinco tipos de afecciones que las atacan y pueden culminar de forma fatal. Sin embargo, algunas afecciones pueden ser tratadas a tiempo y salvar…

Problemática de la invasión de la avispa asiática en España

,
A los habitantes de buena parte de los países de Europa les preocupa  observar cómo está siendo amenazada la biodiversidad por la invasión del avispón asiático. Este insecto, conocido como vespa velutina negritorax o…

Las colmenas de abejas pueden llegar a contener hasta 80.000 individuos.

Las abejas forman sus colonias de modo muy diferente a como hacen otros insectos sociales, como los abejorros o las hormigas. Para construir un nuevo grupo, la abeja reina de más edad abandona la colmena.Las abejas forman sus colonias de modo…

ALERGIA AL VENENO DE LAS ABEJAS

El beneficio que reportan las abejas al ecosistema, y por ende, al ser humano es indiscutible. Sin embargo, las abejas pueden constituir un riesgo para ciertas personas. En el caso de las picaduras de estos insectos, el veneno puede causar…

El uso del portanucleos

La división de la colmena utilizando un porta núcleos (enjambrazón artificial) En los enjambres naturales, la reina vieja junto a la mitad de la colonia con el buche lleno de miel, suelen partir durante la mielada en el momento que…

Colmenas con cola de milano

El  termino ensamble a cola de milano es utilizado en carpintería  para referirse a la unión más firme  y resistente utilizada, también llamada cola de pato, es el ensamble  más apreciado por sus excelentes…

Anatomía de la abeja

Anatomía externa:  En el cuerpo de la abeja podemos distinguir tres zonas bien diferenciadas cabeza, tórax y abdomen. Cabeza:  En ella se encuentran  los órganos de los sentidos, ubicados en ojos y antenas y la boca,…